Pitta, el principio de la transformación

Podemos traducir a Pitta como Fuego, aunque no debemos tomarlo de forma literal. El Fuego de Pitta se relaciona con el metabolismo y la transformación en el cuerpo, es el calor/energía del que estamos hablando.

Formado por los elementos Fuego y Agua, Pitta gobierna la digestión, la absorción y asimilación de nutrientes, el metabolismo, la T° del cuerpo, el brillo y color de la piel, el brillo de los ojos, la inteligencia (la capacidad que tenemos de procesar una información), el entendimiento. Todo lo que requiera una digestión/entendimiento/transformación en el cuerpo está gobernado por Pitta.

A nivel emocional/mental, gobierna entre otras cosas el enojo, el odio, los celos, la capacidad de tomar decisiones, de tener autocontrol y organizarnos. Como habíamos mencionado en el post anterior, a nivel físico podemos encontrar a los 3 doshas en cada parte del cuerpo, pero, a un nivel más específico, Pitta se asienta en el intestino delgado, las glándulas sudoriparas, el estómago, los ojos, la sangre y la piel, por lo que un exceso/acumulación de este dosha se presentará en esas áreas. A un nivel general, la constitución de las personas Pitta es tamaño medio, delgados y con estructura de caja. Son más voluptuosos que las personas vata, que sueles ser mas largos y de estructura fina, pero no tanto como las personas Kapha.

Suelen ser pecosos o de muchos lunares y en general tienen un tono rojizo, bronceado, rubio o café en ellas y en la tez del cuerpo en general.

Sus huesos no son tan visibles ni prominentes como en las personas Vata pero si tienen mejor desarrollo y tono muscular. La piel a tacto es tibia, suave y de tonos rojizos.

A nivel de apetito, Pitta tiene un muy buen apetito, el cual es fuerte y podríamos decir que puede digerir sapos y culebras. Tiene sus horarios bien marcados (en sensación de hambre) y no pueden saltarse sus comidas, se sentirán irritables y con mucha hambre, incluso presentando dolores de cabeza y un color amarillento en la piel. A nivel emocional, suelen ser personas muy determinantes, con un objetivo claro a trabajar, su tono de voz es firme, saben lo que quieren comunicar y como decirlo. Son buenos organizando y son lideres innatos pero a veces pueden ser muy agresivos para comunicar sus ideas o ser lideres muy fanáticos si se encuentran en desbalance.

Son personas muy inteligentes, pasionales y algo celosos, pueden llegar a ser posesivos también. Muy leales y sociables pero no tendrán miles de amigos como Vata, preferirán tener varios conocidos pero amigos cercanos contados con los dedos de una mano.

La emoción principal que los define es la ira y la palabra clave es la transformación, como el fuego, las personas Pittas tienden a sobre calentarse si no están alineadas pero pueden usar ese fuego para transformarlo en ideas concretas.

En el siguiente post hablaremos sobre kapha!! mi favorito <3!!! son los más amorosos de todos :D!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio